miércoles, 30 de marzo de 2016

Comparación y representación de las escalas de medida 

Las dimensiones del universo 
Imaginar ciertas cantidades de vehículos, balones piezas de pan, o de tortillas nos resulta sencillo, porque son visibles y tangibles para nosotros. Al expresar sus cantidades, en ocasiones utilizamos unidades de masa, como cuando adquirimos kg de tortillas, de frijol, de arroz, o de lentejas.
Al mundo de las cosas de nuestras magnitudes se le conoce como: mesocosmo y corresponde a tamaños, velocidades y tiempos en los que el ser humano suele moverse. Es la escala humana.

Sin embargo, cuando en nuestra escala se trata de cuantificar e imaginar cantidades relativamente grandes, de empieza a dificultar la escritura de los números. Por ejemplo, México tiene más de 120. Millones de habitantes y en el mundo existen cerca de 7 billones de personas.
Otro nivel corresponde al mundo de tamaños, velocidades y tiempos muy grandes como el de los astros y el espacio; se trata de la escala astronómica. Por citar un caso, la distancia de la tierra al sol es de alrededor de 150 millones de kilómetros y la masa del Sol es de 332830 veces mayor que la de nuestro planeta. Si hablamos del conjunto de objetos celestes, también encontramos grandes cantidades de, difíciles de concebir para nuestras dimensiones humanas: se estima que existen aproximadamente 100 billones de galaxias en el universo.

El mundo de las cosas, distancias y tiempos es muy pequeño que no podemos percibir a simple vista correspondiente a la escala microscópica.

En una muestra de 18 ml de agua hay alrededor de 6000 trillones de moléculas del vital líquido. Esto nos da una idea de que el tamaño de una molécula de agua debe ser muy pequeño algo similar sucede con las masas de los átomos. Por ejemplo, la masa de un átomo de hidrógeno es de 0.000000000000000000000167g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario