miércoles, 30 de marzo de 2016

Ácidos y bases en nuestra vida cotidiana

Tanto los ácidos como las bases se encuentran de forma natural en algunas frutas, verduras y otros alimentos nutritivos que incluimos en nuestra dieta. También los utilizamos en la producción de algunos medicamentos; y en artículos para mantener la limpieza de nuestro hogar.
Cuando el científico Boyle (1627-1691) estudió las propiedades de algunas disoluciones, observó que algunas tenían sabor agrio, producían (burbujeo que indica la formación de un gas) al entrar en contacto con metales y cambiaba el color de algunas funciones como las de el té negro, que varían de rojizo o amarillo.

Existe la creencia de que sólo los ácidos son corrosivos,es decir,que dañan y desgastan los materiales, pero el hidróxido de sodio (NaOH) o el hidróxido de potasio (KOH) son ejemplos de bases que también pueden ser lo. Ademas de quemaduras en el tracto digestivo, ingerir ácidos o bases corrosivos provoca daño en las papilas gustativas.
Reacciones acido-base.

Si hacemos reaccionar ácidos y bases, como el ácido clorhídrico (HCI) y el hidróxido de sodio (NaOH) se produce un resultado peculiar: se forman nuevas sustancias que no presentan las características ácidas ni las básicas de los compuestos originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario