Los Radicales
Los radicales libres son moléculas que tienen un electrón libre en su último nivel. Esto los hace muy reactivos, puesto que deben completar su par en ese nivel. Los radicales libres más comunes son O2, Cl, Br, H, CH3.
Los radicales libres atraen los electrones de las sustancias de la membrana celular, es decir, los oxidan y provocan su desintegración.
La respiración celular es un proceso biológico que se lleva a cabo en la mitocondria. Las reacciones químicas que se producen generan radicales libres. La pérdida de un electrón genera un nuevo radical libre, lo que produce una reacción en cadena. Cuando esto pasa, el contenido celular se altera y la célula muere.
Los antioxidantes o agentes reductores son sustancias que neutralizan la acción de los radicales libres porque son donadores de electrones. Al donar sus electrones, los antioxidantes se oxidan y neutralizan el efecto de los radicales libres frenando la reacción en cadena.
Una vez que el antioxidante donó su electrón, la molécula se inactiva.
Desde el inicio de la vida la oxidación forma parte de nuestro funcionamiento celular.
Cuando somos pequeños, algunas células se oxidan y mueren muy rápido. Las células que mueren activan la reproducción y el crecimiento de las células vivas. En el adulto, las células se reproducen con menor velocidad. A partir de los 45 o 50 años la piel empieza a arrugarse y a endurecerse. En la vejez, la oxidación celular se incrementa y las células mueren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario