jueves, 7 de abril de 2016

La combustión: otro tipo de oxidación

Las reacciones de combustión también son de oxido-reducción.

Las combustiones se diferencian de las reacciones redox (la de los metales o la de las frutas) en que ocurren mas rápido y son exoftálmicas, lo cual significa que se libera un gran cantidad de energía en forma de luz y calor que los seres humanos utilizamos para realizar diversas actividades.

A diferencia del propósito de otras reacciones químicas, el de las combustiones es obtener energía. 

El dióxido de carbono contribuye a la acidez natural de la lluvia , ya que en contacto con el agua forma el ácido carbónico, H2CO3.Una de las reacciones redox más importantes son las reacciones de combustión. En ellas, una sustancia gana electrones, el oxígeno (oxidante), mientras que otra, el                                                                                               combustible (reductor) lo pierde.

El oxígeno, que forma el 21 % de la atmósfera, es una sustancia muy reactiva. Produce reacción química exotérmica con casi todas las sustancias conocidas. La reacción de cualquier sustancia con el oxígeno recibe el nombre de oxidación y es exotérmica, es decir, desprende calor.
Las sustancias de origen biológico, como la madera, las grasas o el azúcar, también se combinan con el oxígeno y se oxidan. Pero en estos casos la reacción es tan exotérmica que se produce, además de calor, la emisión de luz: una llama. Por eso, estas reacciones reciben el nombre especial de combustión.
En la combustión, los productos que se producen siempre son dióxido de carbono y agua.

Compuesto + O2 ---> CO2 + H2O


1 comentario:

  1. Los desafíos hacen la vida interesante y superarlos la hace significativa.-Joshua J. Marine.

    ResponderEliminar